viernes, 16 de septiembre de 2011

IDEAS PARA EL DEBATE DEL BACHILLERATO GENERAL UNIFICADO


“Alto al bachillerato improvisado
No jueguen con nuestro futuro”

1.      Recuperar la esencia de la FESE._ Debemos re-posicionar el nombre de la FESE, sus colores y sellos entre los estudiantes, que sepan que la FESE es su organización, que abarca a todos los secundarios del país. Desde su fundación (5 de octubre de 1966) la FESE ha luchado por cambios en la educación, para que los jóvenes estemos mejor preparados para enfrentar la vida, también ha luchado por un mejor país, por la democracia, por el cambio, por la vida.
2.      Cambiar el Bachillerato._  El bachillerato actual no está acorde a las necesidades y anhelos de la juventud, por ello estamos de acuerdo en que debe ser sustituido; Pero rechazamos que a pretexto del cambio se pretenda imponer de manera improvisada el BGU, sin un debate y aporte de los sectores interesados (maestros, estudiantes, comunidad)
·         Actualmente según Decreto Nº1786, el bachillerato se divide en 3tipos (ciencias, técnico y artes) adicionalmente tiene 2 subsistemas (intercultural bilingüe y bachillerato popular)
·         De los jóvenes en edad (15 a 17 años) de cursar el bachillerato solo la mitad lo hace.
Bachillerato
Estudiantes
Porcentajes
Ciencias
305.963
48,81 %
Técnico
318.512
50,82%
Artes
2.306
0,37%
Total (2009-2010)
635.860
100%


·         El actual bachillerato tiene 4 problemas:
1)      Dispersión del bachillerato, cuando se trasladan de una región a otra no encuentran el mismo bachillerato y mucho menos carreras universitarias afines.
2)      Induce a escoger una especialización a temprana edad, muchas veces el joven tiende a cambiar de especialización o sigue una carrera universitaria diferente, no lo hace por inmadurez,  muchas veces lo hace porque sus anhelos, conciencia, metas y necesidades (pedagógicas o laborales) han cambiado.
3)      No existe entre los niveles básicos, bachillerato y superior una continuidad en el  currículo académico, esto se evidencia al rendir las pruebas de ingreso en las universidades y existe un desnivel de conocimientos en los estudiantes.
4)      El tipo de bachilleres que se forma no son los que la sociedad necesita (que cantidad de egresados en administración de empresas, administra una empresa en la actualidad).

·         Problemas que tienen los 3 tipos de bachillerato:
1)      Ciencias._ Cada colegio tiene su propio modelo curricular; solo prepara jóvenes para ingresar a la universidad; su malla curricular data de 1978.
2)      Técnico._ El principal problema es que existen dos tipos de bachillerato técnico  (polivalente y univalente); según él ME este bachillerato ya esta actualizado debido al PRETEC (proyecto financiado por una agencia española ), pero esta propuesta tuvo rechazo de los colegios técnicos por que pretendía formar mano de obra barata; además el PRETEC fracasó en España.
3)      Artes._ Forma profesionales que no logran emplearse como artistas; tampoco los forma para que puedan continuar sus estudios en la Universidad.
·         Esta propuesta es parte de la globalización educativa, ordenada por los países imperialistas (como antes lo hacían con las cartas de intención del FMI), otros países van a entrar en este proceso de unificar el bachillerato con el fin de generar mano de obra barata y así poder implantar las industrias en estos países.
3.      Exponer la propuesta._ De manera general el BGU cuenta con un tronco común de estudio; cuenta con materias optativas y se divide en 2 tipos (ciencias y técnico), eliminando el bachillerato en artes.
·         El tronco común, es el conjunto de asignaturas obligatorias (15) que deben ser aprobadas en ambos bachilleratos (ciencias y técnico), compuesto por; Física, Química, Físico-Químico, Biología, Ciencias Sociales, Lenguaje Y Literatura, Matemática, Idioma Extranjero, Emprendimiento, y Gestión, Desarrollo del Pensamiento Filosófico, Educación para la Ciudadanía, Educación Física, Educación Artística, Investigación y Comunicación, Informática.
·         Las materias optativas pueden escogerse solo en el tercer año, de acuerdo a la oferta académica de cada establecimiento y únicamente 4 materias; son las siguientes: Biología 2 Química 2,  Física 2, Ingles 2, Economía, Psicología, Lectura crítica de mensajes, Lengua y cultura ancestral, Artes plásticas, Patrimonio cultural, Redacción creativa, Análisis critico de medios de comunicación, Comunicación y tecnología, comunicación y tecnología, Química industrial, Sociología, Teatro, Apreciación musical.
·         Para ser promovido se requiere un promedio general de 14/20, además las universidades no deben tomar en cuenta las materias optativas en las pruebas de ingreso; y se extenderá el titulo como BACHILLER DE LA REPUBLICA DEL ECUADOR.
·         El servicio social se realizara 120 horas para los de 2º año y de 80 horas para los de 3º año, fuera del ámbito y del horario escolar.
·         En los proyectos de grado se presentan dos opciones:
1)      Aplicación práctica._ comprende elementos técnicos, desarrollo, planificación, organización, cálculos, planos para construir un producto concreto.
2)      Proyecto de emprendimiento._ que contenga un plan de negocios o emprendimiento el mismo que podrá aplicarse luego de la graduación.

4.      Observaciones._
1)      Carece de participación y democracia._ ¿Cómo? pretenden preparar jóvenes amantes de la democracia y aptos para enfrentar la vida adulta; si no se nos ha permitido opinar en este tema tan transcendental para nuestro futuro. La propuesta de BGU ha sido desarrollada por tecnócratas del ME, menospreciando la capacidad y participación de la comunidad educativa y, en especial, de la juventud. No se ha tomado en cuenta lo que dice la Constitución en su Art. 45los niños y adolescentes tienen el derecho de ser consultados en los asuntos que les afecte”.
Según el ME se ha consultado a 18 universidades, 6 instituciones representativas, 4 ministerios, más de 50 especialistas en docencia universitaria y secundaria, al tiempo que se han desarrollo algunos talleres. En realidad, quienes participaron en esos eventos fueron funcionarios del actual gobierno.
Las 120.000 vistas que ha recibido el portal web del nuevo bachillerato son una expresión del interés y preocupación que existe en la comunidad educativa en un tema tan trascendental como es la reforma al bachillerato, pero no evidencian la “incorporación de la sociedad al debate” pues, en las diez líneas que el portal permite escribir no es posible resumir un propuesta seria al respecto.  
Es lamentable que el ME considere que el portal web puede suplir al debate y a la discusión seria y directa entre estudiantes, padres de familia, docentes, instituciones educativas y técnicos del ME.
El nuevo BGU ha generado una gran incertidumbre al interior de la comunidad educativa. No es invento nuestro, según datos públicos el 80% de docentes desconocen la propuesta del BGU, más de 15 universidades han manifestado públicamente su desconocimiento acerca del tema, de los más de 1400 colegios públicos a nivel nacional apenas un pequeño número conoce del BGU.
Nos preguntamos, ¿Cómo antes del inicio de clases del año lectivo 2011-2012, el Ministerio de Educación va a capacitar a todas las instituciones educativas del régimen sierra y oriente, tanto del campo como de la ciudad?
Debido a la forma como está estructurada la propuesta afirmamos que “se nos sigue valorando como ratoncillos de laboratorio”, por más duro que suene esto, pero la realidad es así. El futuro del país se lo mira solo desde una óptica tecnocrática; únicamente los “especialistas” vinculados al gobierno, a la SENPLADES o al ME son los iluminados, los “experimentados”,  los indicados para modificar el currículo educativo del bachillerato.
Dónde quedó el derecho que tiene la juventud a expresar sus opiniones libremente, o el de ser considerada actora estratégica en la vida del país. Frente a esta realidad, a la falsa democracia, demandamos que se escuche nuestra voz; queremos una educación que nos deje pensar, decidir, sentir y expresarnos por sí mismos.

2)      El BGU no nos prepara para el trabajo y la vida productiva._ El ME insiste que el BGU prepara para el trabajo y para la vida productiva. Para lograrlo se han introducido dos materias: emprendimiento y gestión, a fin de que una vez “enfrentado a la vida” el joven pueda levantar su propio negocio (autoempleo).
Ser un “buen estudiante” o un “joven emprendedor”, en una sociedad como esta, no garantiza conseguir una plaza de trabajo o generar un  autoempleo. Un negocio propio no se monta solo con la voluntad, se requiere recursos económicos, es decir, endeudarse con la banca quienes tienen cuentas solventes o, lamentablemente, caer en manos de los chulqueros.
En nuestros colegios ya no cabe solo el conocimiento teórico o la aplicación de materias nuevas por más “emprendedoras” que sean estas, es necesario tener en cuenta la realidad económica y social del Ecuador y, en función de ello, aplicar salidas claras que respondan a la necesidad del país y de su juventud.
Es necesario que el Estado asegure una relación directa entre educación, trabajo y producción; es necesario materializar derechos como mi primer empleo desde la educación y no solo a través de pasantías temporales. El nuevo bachillerato debe preparar en los hechos para el trabajo y la vida, debe brindar experiencia y práctica desde las aulas y no cuando se salga de ellas.
Lo más triste de la actual reforma al bachillerato es que se busca dar continuidad a una vieja práctica: dotar a la juventud únicamente de elementos técnicos con el fin de formar empleados funcionales a las necesidades del mercado y de los empresarios, mas no del país y sus requerimientos. En pocas palabras, la propuesta presentada insiste en formar  jóvenes como  “mano de obra barata”.
Al considerar y educar a la juventud como “mano de obra barata” también se la condena a la explotación laboral, ya que muchos empresarios valoran el trabajo de la juventud solo por su rendimiento productivo, el cual está relacionado en buena parte al tipo de educación que se recibe.
El nuevo diseño de la carga horaria y de la malla curricular de la propuesta de nuevo bachillerato, no promueve la especialización de los educandos.
La carga horaria, tal como está diseñada en el proyecto, no promueve la especialización de los educandos, solo en sexto año o tercero de bachillerato se establece una duración de 20 horas a las materias de especialización en ciencias y de 25 horas en las materias referentes al bachillerato técnico (materias optativas).
El troncón común enseña de todo sin especializarnos en nada, la escasa especialización o manejo de cosas básicas en los bachilleres hará aun más difícil la posibilidad de acceder a un empleo y a la educación superior.
La malla curricular se topa con serios problemas al momento de su aplicación,  la capacidad física e equipamiento de los colegios, más la realidad de los docentes y estudiantes, no permitirá su ejecución tal como está establecida.
¿Conocen ya nuestros maestros del nuevo perfil del bachiller? ¿Han sido ya lo suficientemente capacitados en estos cambios y en los nuevos contenidos? ¿Están los establecimientos educativos aptos para caminar desde septiembre del 2011 con este gran reto?

3)      El BGU no asegura el ingreso a la universidad._ Se introduce una formación en generalidades, provocando aun más la inseguridad e indecisión en los jóvenes al momento de elegir su especialización y profesionalización en la universidad. Al no desarrollar capacidades ni potenciar inclinaciones en áreas específicas del saber, el futuro estudiante universitario contaría con  conocimientos diversos más no profundizados, aprenderá de todo y nada a la vez.
En los últimos cambios presentados al BGU, se suma al tronco común materias como informática aplicada a la educación con apenas una duración de 4 horas y solo en el primer año de bachillerato; se plantea que investigación es una materia obligatoria de 3 horas semanales, pero no está incluida dentro de la distribución de la malla curricular.
Se mezclan materias como Física con Química a pesar de que existen muy pocos maestros que manejan estas dos áreas a la vez, e incluso las universidades no forman docentes con esta modalidad y peor aún en Emprendimiento y Gestión o Educación para la ciudadanía.
Otro cambio que se realiza a la malla curricular es la unificación de Historia con Ciencias Sociales, sin que se dé una explicación hasta ahora de por qué se eliminan materias como Geografía, Historia del Ecuador, Cívica, Epistemología, etc.
Los estudiantes nos preguntamos si con estos cambios podremos continuar con nuestros estudios superiores. ¿Cómo piensan determinarán las universidades nuestro ingreso? ¿Están de acuerdo las universidades y aptas para recibir a los nuevos bachilleres con estos cambios al bachillerato?
Se va dificultar el acceso a la universidad ya que todos saldremos con el título de general, por ende, cientos de estudiantes deambularán por las facultades sin saber qué profesión elegir lo que generará una mayor deserción estudiantil universitaria e incluso una saturación de carreras con alta demanda.

4)      El BGU es improvisado._ Los cambios permanentes al BGU demuestran las falencias existentes en dicho documento. Si bien eso era un borrador, este debió haber sido socializado y discutido entre toda la comunidad educativa antes de ser aplicado.
Las primeras discusiones iniciaron el año 2007; en diciembre del 2010 se presentó el primer borrador; en mayo del 2011, fruto de varias y críticas y señalamientos al borrador, se hacen las primeras reformas a la propuesta del ME. Con todos estos avatares y tiempos de demora en la elaboración del BGU, es ilógico que se lo pretenda aplicar de manera general en todo el país.
Es insólito y absurdo que el gobierno con toda la capacidad y recursos en comunicación no haya sido capaz de socializar su propuesta. Incluso existen funcionarios del ME y la Direcciones de Educación que no entienden por completo dicha propuesta, por ello hay una sola voz que maneja y habla del BGU al interior del Gobierno y del Ministerio de Educación, Freddy Peñafiel, ex Gerente General del BGU, quien ahora se pasea por todo el Ecuador tratando de dar respuesta a las críticas y señalamientos de los diferentes sectores. 
Están aplicando un proyecto borrador con ciertos cambios realizados a la carga horaria, al nombre de tres materias y la inclusión de una más. Dicho proyecto borrador ha obviado temas fundamentales como la Orientación Educativa, la vinculación trabajo – educación, la acción social, acceso a la universidad, condiciones de infraestructura y pedagógicas de los establecimientos educativos.
Es un proyecto borrador,  pues hasta la fecha no se ha presentado el proyecto oficial, únicamente se ha extendido un instructivo por parte del ME en el que se obliga, a raja tabla, a todo los rectores a que apliquen dicho proyecto borrador.
Con un borrador en las manos el BGU convierte a nuestros colegios en “pequeños laboratorios” donde los estudiantes somos simples instrumentillos de investigación y donde nuestros padres observarán y afrontarán lo experimentado. 
La capacitación a los docentes está retrasada y en algunos casos ni siquiera ha iniciado. 
El BGU es un política aprobada en la nueva Ley Orgánica de Educción Intercultural, pero también es necesario reconocer de su parte que es una propuesta en construcción que aún mantiene serios problemas; aplicarla el próximo mes de septiembre resultará ser un caro experimento que llevará únicamente a jugar con nuestro futuro y por ende el del país.
El BGU requiere de un mayor debate para limar sus problemas y completar el proyecto presentado por su Cartera de Estado. La iniciativa de reformar el bachillerato contará con nuestro respaldo en tanto responda a las condiciones en que se desenvuelve la sociedad ecuatoriana y constituya un paso positivo para el mejoramiento del sistema educativo.

5.      Nuestra propuesta._
·         Se detenga la aplicación del BGU en todo el país, e inmediatamente se inicie un proceso de socialización de la propuesta y pueda ser enriquecida con los aportes de estudiantes, docentes y padres de familia.
·         Se realice una capacitación planificada hacia los docentes, que permita una correcta aplicación de los contenidos de la malla curricular del BGU.
·         Se tome en cuento el aprendizaje teórico-práctico, que el gobierno aporte a la industrialización de la educación técnica.
·         La aplicación del BGU sea paulatina y pueda aplicarse en un lapso de 3 años.
·         Se realice un Encuentro Pedagógico que analice la propuesta del BGU y su aplicación.


Yina Moncayo                                                                      Jairo Erazo
PRESIDENTA FESE-I                                          PRESIDENTE JRE-I
EX-PRESIDENTE FESE-I

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